🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Mariel Serrano
Desde el pasado domingo, se mantienen activos varios incendios forestales en las laderas del volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba).
Los equipos de emergencia y brigadas forestales de los estados de Veracruz y Puebla fueron desplegados a la zona para atender la emergencia.
Tras una primera evaluación del terreno afectado, se confirmaron tres puntos de incendio; dos de ellos han sido controlados, mientras que el tercero continúa activo debido a las difíciles condiciones climáticas, particularmente los fuertes vientos que han impedido su extinción total.
Las llamas han alcanzado diversas áreas, entre ellas los ejidos de San Juan Arcos, dentro de una zona considerada como área natural protegida.
Debido a ello, personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se integró a los trabajos de control y seguimiento.
Los reportes iniciales surgieron a través de redes sociales por parte de habitantes de comunidades como Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán) y Tlachichuca, quienes alertaron sobre la presencia de humo y fuego visible desde distintas localidades.
La participación comunitaria también se ha hecho presente, con pobladores colaborando directamente con las brigadas.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un informe oficial que determine la extensión total del daño ni el origen del incendio por lo que ontinúa el monitoreo de la zona para evitar que el fuego se propague a nuevas áreas.