🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El Sol de México
Fuertes rachas de viento acompañadas de polvo provenientes de Coahuila y Texas han provocado caos, más de 40 incendios, además de que han dejado a aproximadamente 150 mil usuarios de la CFE sin energía eléctrica. También han derribado árboles y lonas de anuncios y decenas de calles y avenidas con embotellamientos debido a que no funcionaron los semáforos.
A través de un boletín de prensa, la CFE dijo que por la tarde se había recuperado el 53 por ciento de los usuarios afectados por la entrada del frente frío 31 en los estados de Nuevo León, Coahuila y Durango, donde 175 mil 826 usuarios estuvieron sin luz, de los que 93 mil 984 ya recuperaron el servicio.
En Nuevo León se tuvieron 141 mil 618 usuarios afectados y al 42 por ciento ya les fue restablecido el suministro eléctrico, explicó.
El comandante de Bomberos, Alejandro Zúñiga, dijo que entre las 9 y las 14 horas se habían registrado 38 incendios principalmente en terrenos baldíos, pero pasada la media tarde la cifra había subido en al menos cinco más.
En el municipio de Santa Catarina, al poniente, fueron desalojados más de 80 trabajadores de un parque industrial tras registrarse un incendio
También se afectó el kilómetro uno de la Carretera a García y Hacienda Santa María, donde el fuego en un terreno baldío amenazaba con extenderse, informó Protección Civil de Estado.
El humo invadió parte del Parque Stiva, que se encuentra cerca del lugar y las empresas aledañas y hasta media tarde seguían trabajando en el control de las llamas.
ACTIVAN CONTINGENCIA AMBIENTAL EN NUEVO LEÓN
Debido a la calidad de aire extremadamente mala en la ciudad, la Secretaría de Medio Ambiente estatal activó una contingencia. Es la primera ocasión que se activa una contingencia por mala calidad del aire en la ciudad y el área metropolitana.
Con la contingencia, las autoridades emitieron restricciones en todos los sectores, las cuales se extendieron a la Refinería de Pemex en Cadereyta.
La contingencia recomienda a las escuelas cancelar todo tipo de actividades al aire libre, además de que las ligas deportivas infantiles deben suspender sus entrenamientos y partidos.
“La Secretaría de Medio Ambiente confirma el pronóstico de contingencia por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10), que se presenta de manera generalizada por los fuertes vientos y tolvaneras que prevalecen en la Zona Metropolitana de Monterrey”, indicó la dependencia.
“Esta condición se debe a causas naturales, por el paso del frente frío #31, que trae vientos con ráfagas de más de 60 km/h, y transporta polvo de Texas y Coahuila (…). La refinería debe minimizar las emisiones de todas sus actividades y procesos operativos y auxiliares”, enfatizó.
Protección Civil de Monterrey advirtió de bandera roja entre las 10:00 am y 19:00 horas en el municipio por los fuertes vientos que se han registrado en la ciudad, ya que cualquier incendio que se presente se podría salir de control de forma rápida.
“Las condiciones climatológicas de incendios se mantienen elevadas a críticas para el día de hoy, una advertencia de bandera roja está en efecto a partir de las 10:00am, con los factores que influyen Humedad relativa baja, viento fuerte, temperaturas altas, ausencia de precipitación”, advirtió.