🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Excelsior, Infobae
Un nuevo desprendimiento de tierra en Naucalpan, Estado de México, dejó a un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos lesionado la mañana del martes 17 de septiembre de 2024. Pero más tarde, desafortunadamente murió.
Tres días después de que se reportó el deslave de un cerro en Jilotzingo, en el Estado de México, se dio a conocer la ocurrencia de un fenómeno similar en Naucalpan, dentro de la misma entidad. El deslizamiento de tierra habría tenido lugar en los límites de las colonias Emiliano Zapata y La Raquelito, y afectó una vivienda así como las instalaciones de un centro educativo.
La Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) pronosticó que las lluvias fuertes con rachas de viento de 40 a 50 km/h seguirán afectando a la zona durante este martes.
Los vecinos ya habían expresado su temor por las intensas lluvias, las cuales podrían causar más daños, lo que lamentablemente ocurrió este día.
El incidente ocurrió mientras los elementos de Protección Civil (PC) revisaban un talud que los colonos habían reportado como inestable. En pleno proceso de verificación, donde también había Bomberos, se produjo un accidente, cuando parte del terreno colapsó, dejando a uno de los colaboradores fuertemente herido.
El coordinador de Protección Civil de Naucalpan informó que el trabajador lesionado fue trasladado de inmediato al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes para recibir atención médica. Afortunadamente, dijo, el elemento de no ha fallecido, aunque su estado de salud requerirá seguimiento médico.
Ningún habitante de la zona resultó lesionado físicamente durante el derrumbe, pero los trabajos de peritaje quedaron interrumpidos debido a la emergencia. Se espera que las autoridades retomen la revisión del área una vez que la situación sea controlada.
Este no es el primer incidente en la zona. Ayer lunes 16 de septiembre de 2024, en la colonia La Raquelito, otro derrumbe cobró la vida de seis personas. Los vecinos, quienes habían instalado una alarma vecinal, afirmaron que esta medida de seguridad permitió que muchas personas evacuaran el área a tiempo, evitando así un número mayor de víctimas.
Al momento, personal médico, así como bomberos, policías estatales y municipales se encuentran laborando en el lugar de los hechos para lograr el rescate de las víctimas.
De igual manera fuentes en el lugar informaron sobre el rescate de dos mujeres que fueron trasladadas al Hospital General de Naucalpan para recibir atención médica. Otra persona también resultó lesionada.
Por otro lado, vecinos de esa y otras colonias cercanas, arribaron con víveres para las víctimas, al igual que con instrumental como palas y picos para participar o colaborar de alguna manera en las labores de rescate.
Otra de las corporaciones que acudió para colaborar en las labores de rescate fue el Ejército Mexicano. En su caso, aplicaron el Plan DN-III, el cual es implementado en situaciones de desastres naturales de cualquier tipo.
Además, en la calle Sauce, la escuela Emiliano Zapata suspendió sus clases como medida preventiva, ya que la zona podría representar un riesgo para los estudiantes y personal educativo. La comunidad sigue preocupada, ya que muchas viviendas se encuentran en áreas con pendientes y caminos irregulares.