🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
La SSP ha presentado una denuncia ante la FGE y la DGAI ha iniciado un expediente contra los servidores públicos del penal ante el error jurídico.
Airy Rojas
Debido a un “error” del departamento jurídico del penal de San Miguel, en Puebla, se dejó en libertad a “El Chuky”, un reo que cuenta con un proceso por feminicidio; en la noche de este martes 17 de octubre.
A través de un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla, se dio a conocer que esta dependencia ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción por el actuar indebido de servidores públicos del Departamento Jurídico del Centro de Reinserción Social de Puebla del penal en cuestión.
Este reo enfrentaba dos procesos penales, uno por cohecho y el otro por feminicidio; con respecto al primero, el juez de control Celestino Martínez ordenó su liberación inmediata tras dictar auto de no vinculación a proceso sin mencionar que tenía la otra causa penal, en la que se ordenó prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con la SSP, se trató del personal del área jurídica del Cereso quien liberó a “El Chuky” con la orden del juez, pese a que contaba con una segunda causa penal vigente; asimismo, la autoridad explicó que la Dirección General de Asuntos Internos (DGAI) ha iniciado un expediente contra el personal que labora el penal.
El juez en cuestión es acusado de tráfico de influencias en Huauchinango en el caso de su hermano Ramón N, quien violó y embarazó a su hijastra de 14 años de edad en dicho municipio.
Por su parte, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, aclaró que la liberación del reo fue una falla técnica y no un escape del mismo; así como puntualizó que habrá consecuencias a los trabajadores del Penal de San Miguel involucrados en el hecho.












