🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
El mandatario Sergio Salomón destacó que se están invirtiendo 420 millones de pesos en esta iniciativa
Daniela Rojano
Para seguir impulsando el desarrollo de la Mixteca poblana y con una inversión de 26.3 millones de pesos, el gobernador Sergio Salomón entregó acciones del proyecto estratégico de Impulso al Agave Mezcalero para esta región del estado, programa único a nivel nacional.
Refirió que esta estrategia, en la que el gobierno estatal está invirtiendo 420 millones de pesos, permitirá la siembra de más de 5 mil hectáreas de agave mezcalero, generando una economía circular y propiciando un impacto positivo al medio ambiente, ya que la planta absorbe el calor y produce oxígeno.
Destacó que la intención del proyecto es demostrar que en la Mixteca hay capacidad para generar industria, por lo que llamó a no hacer un monopolio al venderle el producto de este proyecto a una sola empresa.
En esta gira de trabajo, el mandatario estatal entregó microcréditos de apoyo al campo poblano y para la atención a siniestros por un monto de 196 mil 375 pesos, así como una constancia de cumplimiento de la NOM 070-SCF1- 2016. De igual forma otorgó 84 acciones de los programas para el bienestar de las familias poblanas (piso y electrificación no convencional), por 1.4 millones de pesos, y entregó cinco constancias de rehabilitación y construcción de obras en el mismo número de planteles educativos, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.
Acompañado por la alcaldesa Aidé Mendoza León y por diferentes alcaldes de la región, el mandatario estatal también entregó el certificado de la construcción de 24 sistemas de saneamiento a base de biodigestores para la localidad de Santa Inés Ahuatempan, por un monto de 1.5 millones de pesos.
ESTRATEGIA DE AGAVE AUMENTARÁ A UN MILLÓN DE LITROS DE MEZCAL: SDR
En tanto, el subsecretario de Producción y Productividad Primaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sergio Zepeda Rodríguez señaló que el proyecto de Impulso al Agave Mezcalero es una alternativa para replantear las actividades agrícolas que se han venido realizando Mixteca poblana, debido a que diariamente se acentúa la escasez de lluvia; dijo que esta estrategia integral se incrementará la producción anual a un millón de litros de mezcal poblano de alta calidad en beneficio de las y los productores dedicados a esta actividad.











