🎧 Usa el reproductor para escuchar esta nota
Audrey Hale, de 28 años, identificada como una persona transgénero fue quien perpetró la masacre
El presidente Joe Biden habló sobre el tiroteo de Nashville la tarde de este lunes. “Es enfermizo”, dijo Biden sobre la tragedia, agregando que es “la peor pesadilla de cualquier familia”
“Esas armas nos robaron vidas preciosas hoy en Nashville. En esta hora oscura, apoyémonos unos a otros, abracemos a nuestros hijos un poco más esta noche”: John Cooper, alcalde de Nashville
BBC
La policía informó que sus agentes se enfrentaron y abatieron a la persona que perpetró el ataque: Audrey Hale, de 28 años, quien fue identificada como una persona transgénero.
La policía le identificó con el género femenino, pero varios reportes de prensa señalaban que había confusión porque en sus cuentas de redes sociales se refería a su persona con el género masculino.
Según las autoridades, en algún momento estudió en el centro educativo en el que realizó el ataque.
Portaba dos rifles de asalto y una pistola y tenía un manifiesto y un mapa que detallaba cómo iba a ocurrir la agresión.
El tiroteo tuvo lugar en The Covenant School, una escuela cristiana privada con unos 200 estudiantes que van desde preescolar (3 años) hasta sexto grado (11 o 12 años).
Según las investigaciones, Hale se había planteado atacar otro lugar, pero había desistido debido a que estaba mejor custodiado.
Fuentes del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, al que fueron llevados los heridos en el tiroteo, confirmaron la muerte de tres menores y tres adultos.
Los menores fueron identificados como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de 9 años.
Los adultos, trabajadores de la escuela, eran Cynthia Peak, de 61 años; Katherine Koonce (60) y Mike Hill (61).
Una madre de dos niños, alumnos de la escuela, elogió el trabajo de Koonce, quien era la directora de la institución.
“Ella conocía a cada estudiante por su nombre… Hizo todo lo posible para ayudarlos cuando las familias no podían pagar [la matrícula], eso no importaba. Encontraba formas para que se mantuvieran”, le dijo a la BBC.
¿Qué se sabe del ataque?
La policía recibió la primera información de que había un tiroteo en la escuela a las 10:13 hora local (15:13 GMT) y se enfrentó con la agresora en un “área similar a un vestíbulo” en el segundo piso del centro.
Se sabe que logró acceder al centro educativo al accionar su arma en una de las entradas, las cuales tenía identificadas en el mapa que le fue hallado entre sus pertenencias.
Una vez adentro, perpetró el tiroteo al recorrer el primer y segundo piso, informó Don Aaron, vocero de la policía de Nashville. Usó dos “armas estilo AR”, así como una pistola, dos de las cuales fueron compradas legalmente.
Según el alcalde de Nashville, John Cooper, todo ocurrió en un lapso de 14 minutos.
“Esas armas nos robaron vidas preciosas hoy en Nashville. En esta hora oscura, apoyémonos unos a otros, abracemos a nuestros hijos un poco más esta noche”, expresó.
Tras la llegada de la policía a la escuela, se dio un enfrentamiento en el cual Hale murió a las 10:27 hora local (15:27 GMT).
La policía dijo que tiene una teoría sobre el motivo, pero no pueden confirmarla en este momento.
Según la prensa de EE.UU., Hale se identificaba recientemente como hombre en sus perfiles de redes sociales.
Es extremadamente raro que las mujeres lleven a cabo tiroteos masivos en Estados Unidos.
Según los datos más recientes del FBI, los hombres estuvieron involucrados en el 98% de todos los incidentes con tiradores activos en 2021.
De 250 incidentes con armas entre 2000 y 2018, sólo 9 involucraron a mujeres, según encontró una investigación del FBI.
“Es enfermizo”
El presidente Joe Biden habló sobre el tiroteo de Nashville en la tarde de este lunes.
“Es enfermizo”, dijo Biden sobre la tragedia, agregando que es “la peor pesadilla de cualquier familia”.
“Tenemos que hacer más para detener la violencia armada”, aseguró el mandatario. “Está destrozando nuestras comunidades y desgarrando el alma misma de esta nación”.
Biden pidió más acción contra la violencia armada.
“Pido nuevamente al Congreso que apruebe mi prohibición de armas de asalto”, dijo. “Ya es hora”.