Los senadores de la mayoría morenista apuraron la reforma, pero anuncian que realizarán más reformas para corregir fallas

 

El Senado de la República aprobó los cambios que la Cámara de Diputados realizó a la minuta por la que se expide la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), con el voto “bajo protesta”, de Morena, que de último momento admitió que la legislación dejó de lado los derechos de las víctimas.

Los cambios se avalaron con 109 votos a favor, siete en contra y una abstención y el decreto por el que se expide Ley FGR, se remitió al Ejecutivo.

La nueva Ley ya había sido aprobada el 17 de marzo por el Senado, pero sin cambio alguno. Empero, el día 22 fue modificada por la Cámara de Diputados tras presiones de la oposición y de activistas, que lograron incluir la posibilidad de que familiares de víctimas de delitos puedan “proponer” líneas de investigación a la Fiscalía.

Aun así, quedaron fuera algunas peticiones de colectivos que pidieron ser reconocidos como coadyuvantes en los procesos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas, y poder contar con expertos internacionales.

Hoy, al volver la minuta al Senado, la legisladora Malú Micher, de Morena, admitió que las reformas, pese a los cambios, son insuficientes.

No se modificaron reglas sobre los derechos de las victimas ante el Ministerio Público, lo que limita la coordinación con las víctimas en la persecución de los delitos, dijo la senadora al anunciar primero el voto en contra de Morena “pero bajo protesta y con el compromiso de presentar reformas con lo que no estamos de acuerdo” aunque luego corrigió y anunció el voto en pro.

A esa postura se sumaron senadores morenistas como Martí Batres o Germán Martínez, quien anunció “en protesta, (porque) con las víctimas no se juega”.

Ese voto de Morena, destacó el senador Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, es ”un reconocimiento implícito de la deuda que se tiene. Hay que hablar con los colectivos de víctimas, acérquense a ellos, hay un sentido de frustración, se sienten traicionados de la respuesta que esperaban de este gobierno”.

¿Qué contiene la ley?

La nueva Ley reestructura la FGR, establece que el fiscal general sólo podrá ser removido por el titular del Ejecutivo por causas graves comprendidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas y estableció los mecanismos con los que coadyuvará con las víctimas de delitos.

En la nueva legislación se dejó la posibilidad de la FGR atraiga la investigación de casos de delitos del fuero común y atracción en casos graves de violaciones a derechos humanos.

Sin embargo, denunció el senador del PRD Omar Obed Maceda, esta garantía podría ser nugatoria, pues más de 10 entidades carecen de delegados y por tanto se quedarían sin instrumento jurídico para la facultad de atracción “lo cual es gravísimo para las víctimas y para toda la procuración de justicia”.

Por: Expansión Política