Muy Interesante

El problema de la contaminación por plástico va en aumento cada día. Hace poco les hablamos de la Isla de Basura en el Pacífico a la que llegan alrededor de 79 mil toneladas de plástico cada año.

Entre esos contaminantes plásticos están los envases y embalajes de tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET. Tan sólo en México, anualmente se consumen alrededor de 900 millones de botellas de este material. Estas llegan a los ríos, playas, bosques y a la vía pública en general, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lee: Existe una isla de basura a la que llegan alrededor de 79 mil toneladas de plástico

Por dichas razones es que se están buscando alternativas para reciclar y solucionar este grave problema de contaminación. Entre ellos están alumnos de la carrera en Tecnologías de manufactura y profesores de la Universidad Politécnica de Amozoc (Upam), quienes desarrollaron un proyecto para crear adoquines o losetas a partir de las botellas de PET.

Mexicanos crean losetas a partir de botellas de PET

El equipo de la Upam se está encargando del desarrollo de dicho proyecto. De acuerdo con un comunicado del Conacyt, entre las ventajas de utilizar este material están:

– Son una pieza resistente, sometidos a condiciones de intemperie y esfuerzos mecánicos.

– El molde de las botellas favorece, pues tienen un mismo molde: hexagonal.

Para poder usar este material, primero se deben de recolectar las botellas y luego quitarles las etiquetas. Después se trituran hasta que son hojuelas de un centímetro. Posteriormente se insertan en una máquina inyectora de plástico, que está programada para fundir el PET.

Hojuelas de PET | Imagen: Conacyt

“Aproximadamente con tres botellas de PET de dos litros se hace una pieza hexagonal de cinco centímetros de apotema. Además, se encuentra en fase de desarrollo la manufactura de teja mediante el mismo proceso de reciclaje, para cubrir techos u otros materiales de construcción”,
MÓNICA ALEJANDRA SÁNCHEZ TORRES, PROFESORA E INVESTIGADORA DE LA UPAM

Adoquín final | Imagen: Conacyt

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.