A nivel nacional, Puebla se posiciona como el tercer estado con mayor número de habitantes en pobreza

Eduardo Sánchez

A pocos días de su salida, el aún presidente municipal, Luis Banck Serrato, presumió la reducción de la pobreza extrema en la entidad, junto con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), aunque este logro es una verdad a medias. De acuerdo con la información presentada por autoridades, entre 2012 y 2016, Puebla avanzó en 7 de los 7 indicadores que mide el Coneval. El secretario ejecutivo, Gonzalo Hernández Licona, resaltó que en Puebla, las personas en pobreza extrema, pasaron de 1 millón a cerca de 503 mil, es decir que 497 mil personas superaron esta condición. Aunque estas cifras demuestran un avance en la lucha contra la pobreza en la entidad, sólo representan una fracción del problema. La dependencia mide la marginación en tres rangos: pobreza extrema, general y moderada. El sector de la población que vive en pobreza extrema es el que tiene tres o más limitantes, mientras que los pobres moderados son los que resultan al restar al grupo de pobreza extrema de la población total marginada. Puebla logró disminuir la población de rango más bajo, pero la cifra de pobreza general aumentó, superando los 50 puntos. En este nivel, se encuentran los que tienen al menos una carencia de las cinco que establece el Coneval para medir la marginación, entre las que se encuentran: salud, seguridad social, alimentación y vivienda digna. Cabe mencionar que, entre 2010 y 2012, periodo en el que Puebla fue gobernado por el panista Rafael Moreno Valle Rosas, las cifras de pobreza se incrementaron en la entidad al pasar de 3.6 a 3.9 millones de personas. Desde entonces, el Estado se encuentra entre los primeros lugares en este tema.

De acuerdo con el último reporte anual, en 2016 se tuvo la cifra más baja de pobreza extrema en seis años con nueve puntos, es decir, 561.9 mil personas. En contraste, las personas en pobreza moderada aumentaron de 44.5 en 2010 a 50.5 por ciento en 2016.

PRIMEROS LUGARES EN POBREZA A NIVEL NACIONAL

Es importante mencionar que el Estado de Puebla ocupa la tercera posición a nivel nacional con el mayor número de personas en pobreza multidimensional, de acuerdo al sexto y último informe del presidente Enrique Peña Nieto. Aunque a inicios de año, el “Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018” colocó a Puebla como el cuarto Estado con el mayor número de personas en pobreza al sumar 3.7 millones. Bajo este marco, la entidad poblana superó a estados como Chihuahua (3.5 millones), Guerrero (3.5), Tamaulipas (3.4), Baja California (3.3), Sinaloa (2.9), Coahuila (2.9), Hidalgo (2.8), Sonora (2.8), San Luis Potosí (2.7) y Tabasco (2.3).

SISMO DEL 19 DE SEPTIEMBRE AMPLÍA LA POBREZA

Durante el primer trimestre del año, el Coneval informó que tras los sismos ocurridos en el sur y centro del país en septiembre de 2017, ampliaron el déficit de vivienda de calidad que ya se tenía, así como la demanda de servicios de salud. Se emitieron recomendaciones, como garantizar acceso a la infraestructura básica, complementaria y de servicios, particularmente en la región sur del país, aunque por el momento no se tienen cifras exactas del impacto. El último reporte que se tiene, es que en Puebla la carencia por calidad y espacios de vivienda afecta a 907 mil personas, una cifra que se había logrado reducir en los últimos años, pero se espera aumente de manera significativa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.