Eduardo Sánchez

A menos de un mes del periodo de elecciones, parece que ningún candidato o partido tiene su apoyo asegurado, pues, en casi dos semanas, la lista de políticos que declinan a favor de otros sigue aumentando y dando sorpresas Uno de los casos más destacables ha sido el del candidato a la presidencia municipal de Puebla, Guillermo Deloya, quien ha ido en picada y perdiendo el apoyo de sus simpatizantes, ya que dos de sus regidoras decidieron declinar a favor de su contrincante Eduardo Rivera. Aurora Pacheco Velázquez, quien figuraba en la posición número 12 de la planilla de regidores de Deloya, mostró, de manera pública, su declinación a favor del panista, de quien aseguró no ha recibido ninguna invitación. Aunado a esto, puntualizó que su salida se debía a un descontento entre integrantes de su equipo, ya que la señalaban de utilizar su cargo como Coordinadora Municipal de Activismo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para obtener un lugar como regidora. Sin embargo, agradeció a Deloya la oportunidad. A Pacheco Velázquez se le suma Karla Ahuatzin Mercado, quien también se encontraba en la lista de regidores y decidió irse “por su capacidad para gobernar”. Con esto, Eduardo Rivera suma cuatro incorporaciones en menos de un mes. María del Rosario Sarmiento, Mónica Martí- nez Ballester y Ángeles Posada, quienes fueron presentadas como regidoras de la planilla de Paola Migoya Velázquez, contendiente a alcaldesa por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también declinaron a favor de Eduardo Rivera.

MAESTROS CON MORENA

Por otro lado, maestros adheridos a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), decidieron crear el Movimiento de Regeneración Magisterial Ciudadano (Moremac) para votar por Andrés Manuel López Obrador. En compañía del diputado federal, Rodrigo Abdala, los maestros señalaron que en la entidad, 3 de cada 4 maestros estarían respaldando a Morena con una fuerza de 80 mil maestros jubilados y 60 en activo. Aunque puntualizaron que el voto, principalmente, es con Obrador, no descartaron la invitación para sumarse al candidato local, Luis Miguel Barbosa. Otras fracciones de maestros, junto con el Partido Nueva Alianza, han decidido tomar un camino distinto. Pues, tras la renuncia de Alejandro Carreto como candidato a la gubernatura del estado, el partido del magisterio decidió ir con la candidata panista, Martha Erika Alonso Hidalgo, en la carrera al gobierno estatal. En cuanto a alcaldías, en el municipio de Zacatlán, el candidato por el partido Pacto Social de Integración, Juan Carlos Arellano Castillo, dio a conocer que declinó a favor del abanderado de la coalición Por Puebla al Frente, Raúl De la Llata Mier, quien se perfila como el favorito en aquella región. Arellano justificó su acción como la mejor opción para el municipio.

“Es momento de tomar decisiones en beneficio de nuestras familias, la experiencia de Raúl De la Llata lo hace ser la mejor opción para Zacatlán”, expresó. Cabe mencionar que el PSI es uno de los partidos que corren el riesgo de perder su registro en los presentes comicios, asimismo, se han visto envueltos en un presunto caso de conflicto de intereses con el presidente del TEEP (Tribunal Electoral del Estado de Puebla), Fernando Chevalier Ruanova. En la edición del pasado 30 de mayo, Exclusivas Puebla detalló que eran 3 los candidatos a cargos de elección popular que decidieron declinar a favor de sus contrincantes por diversas situaciones, entre ellos se encuentra Alejandro Carreto, ex candidato a la gubernatura de Puebla por Nueva Alianza. Así como Ángeles Alicia Salazar Sánchez, candidata a diputada local en el Distrito 22 con cabecera en Izúcar de Matamoros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien anunció su declinación a favor de Gerardo Islas Maldonado de la coalición Por Puebla al Frente. Por otro lado, la candidata a diputada local por el Distrito 25 con cabecera en Tehuacán, Ana Luz Carrera Ramos, también dejó la contienda y, mediante una rueda de prensa, anunció su apoyo al abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Pablo Kuri Carballo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.