Por: Eduardo Sánchez 

La junta auxiliar Ignacio Romero Vargas será la sede para el segundo informe de labores del alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, por lo que en días recientes ha recibido mejoras externas como la pavimentación de calles y alumbrado público, sin embargo, para los habitantes continúa siendo una de las zonas más inseguras de la entidad. 

De acuerdo con datos del Centro de Integración Ciudadana (CIC), en diciembre de 2017 esta junta auxiliar se encontraba entre las 25 colonias con más incidencia delictiva de la capital poblana, sólo por debajo de zonas como el Centro Histórico, Jardines de San Manuel y La Paz. 

El CIC se alimenta de reportes ciudadanos para generar datos, y entre los principales delitos denunciados en la Romero Vargas y otras colonias, se encuentra el robo a transeúntes, de autopartes, así como asaltos a transporte público y a negocios. 

En contexto, Puebla se encuentra en focos rojos al contar con un reporte de 895 casos de robo a vehículos y 304 robos a negocios, de acuerdo con el último reporte del Semáforo Delictivo. Estas dos cifras se encuentran por encima de la media nacional. 

En un sondeo realizado por Exclusivas Puebla, vecinos de la junta auxiliar revelaron sentirse inseguros por las múltiples bandas que habitan la zona, así como sus posibles nexos con el crimen organizado, además de mostrarse temerosos a denunciar por temor a represalias y al nulo actuar de autoridades. 

El pasado 8 de febrero, en el marco de la comisión de Seguridad Pública, la directora de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Puebla, Liliana Rosas Labastida, reveló que la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas se encuentra entre las cinco zonas donde las mujeres son más violentadas, pues tan sólo en el mes de enero se generaron 11 reportes de violencia física, psicológica y económica. 

Banck entregó alumbrado y patrulla 

El 29 de enero, el Ayuntamiento de Puebla informó que Luis Banck Serrato, entregó a los vecinos de Santa Cruz Buena Vista, perteneciente a la Romero Vargas, la vialidad Río Nilo pavimentada, así como nuevas luminarias, además de una patrulla equipada, esto, con el fin de reforzar la seguridad y la movilidad en la zona. 

A manera de recomendación para evitar la inseguridad en la zona, el edil exhortó a los vecinos de la zona a conocer y reconocer a los oficiales que están a bordo de la unidad que ahora monitorea la zona, así como a hacer comunidad y cuidarse entre todos. 

Esto, luego que el Cabildo de Puebla aprobara el formato y lineamientos para el informe del presidente municipal a celebrarse el próximo 15 de febrero en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas. 

La noticia fue dada a conocer por Juan Carlos Morales Páez, titular de la Secretaría del Ayuntamiento, quien dijo que la meta del alcalde es tener un evento cercano con los ciudadanos de esa zona de la capital.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.