• Luego del ciberataque a bancos, la directora de pagos de Banxico renunció a su cargo
Huffignton Post
La directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez Trigueros, ocupó el puesto desde 2013 durante el periodo de Agustín Carstens.
Luego del ciberataque a bancos, la directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos del Banco de México (Banxico), Lorenza Martínez Trigueros, renunció a su cargo, reportó el diario Reforma.
El Huffpost México contactó al área de comunicación de Banxico, pero hasta la publicación de esta nota aún no había una confirmación sobre la renuncia de la directora de pagos. Martínez, encargada del área que opera el sistema de pagos electrónicos, ocupaba el puesto desde 2013 durante el periodo de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México.
El lunes, el banco central confirmó que hubo un ataque cibernético contra bancos a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que es el que usan para hacer transferencias y otras operaciones entre instituciones financieras.
Aunque Banxico reconoció el ciberataque, no aclaró la cantidad específica que fue robada por los ciberdelincuentes. Una fuente dijo a Reuters que se sustrajeron al menos 300 millones de pesos; el periódico El Financiero reportó que se trataba de al menos 400 mdp.
Tras el escandaloso, el Banco de México creó cuarto nuevas direcciones dentro del banco central: la de Ciberseguridad, la Tecnologías de la Información, la de Sistemas y la de Coordinación de la información.
¿Quién es Lorenza Martínez?
Lorenza Martínez Trigueros fue subsecretaria de la Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. Economista del ITAM y maestra en Economía por el MIT, Lorenza Martínez se ha desempeñado en distintos puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México.
En Banxico se desempeñó como investigadora en la Dirección de Estudios Económicos de 1998 a 2004. Luego ocupó el puesto de directora general de Investigación Económica hasta 2005.
En el gobierno del presidente panista Felipe Calderón, Martínez fue titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda de 2006 a 2008. Luego ocupó el puesto de subsecretaria de Industria y Comercio en la SE entre 2008 y 2012.
En 2013 regresó a Banxico como directora del Sistema de Pagos y Servicios Corporativos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.