Por: Eduardo Sánchez
De acuerdo con el informe del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos –apartado del Instituto Nacional Electoral-, los candidatos a la gubernatura de Puebla han tapizado el estado con 167 anuncios publicitarios desde 2017. Cabe mencionar que sólo dos de los cinco aspirantes han recurrido a esta práctica como acto de precampaña. El documento no explica si la publicidad con la que se tapizó el estado, obedece a los procesos internos que se realizaron en cada uno de los partidos políticos para elegir a sus contendientes, y que posteriormente tuvieron que retirar, pues dicha publicidad va dirigida a los militantes y simpatizantes de los institutos políticos. Además de que dicho corte informativo fue el pasado febrero. Aunque faltan un par de semanas para que los candidatos a un cargo popular a nivel local puedan empezar su campaña de forma oficial, la aspirante por el PAN, Martha Érika Alonso, ha querido aventajar a sus contrincantes, pues ha registrado la colocación de 163 anuncios. De los cuales, 129 son bardas colocadas, principalmente, en los municipios de Puebla, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huejotzingo y San Pedro Cholula. Asimismo, se registraron siete anuncios colocados en unidades de transporte público, cuatro microperforados y 23 en rotulación de vehículos.
Por otro lado, el candidato priista, José Enrique Doger Guerrero, sólo registró un total de cuatro anuncios; tres de ellos colocados en bardas dentro del Infonavit de Agua Santa y uno más en la autopista México-Puebla, en el tramo perteneciente al municipio de Coronango. Cabe recordar que, la mañana de este jueves, se pudo observar al candidato Enrique Doger grabando un spot publicitario en la zona de Los Sapos. De manera oficial ante el INE, ni Miguel Barbosa (Movimiento de Regeneración Nacional), Michel Chaín (Partido Verde Ecologista), ni Alejandro Romero Carreto (Nueva Alianza) han registrado publicidad física como actos de precampaña. En la edición del pasado lunes, Exclusivas Puebla informó sobre los números de las campañas digitales de los cinco candidatos a la gubernatura de Puebla, donde por igual, la candidata Martha Érika Alonso es quien más respuesta tiene por parte de los usuarios. Miguel Barbosa, con un total de 284 mil 168 seguidores en Facebook y 20 mil en Twitter durante la primera semana de abril, es el candidato con la comunidad más grande en redes sociales. Le siguen Enrique Doger, que, a pesar de haber perdido seguidores, continúa con 260 mil 470 seguidores en Facebook y más de 260 mil en Twitter; Martha Erika Alonso, con más de 113 mil seguidores en Facebook y 29 mil en Twitter. En este rubro, quien continúa en rezago, tanto de manera física como digital, son Michel Chaín Carrillo y Alejandro Romero Carreto, el primero de ellos sólo tiene una fanpage en Facebook con poco más de tres mil seguidores y ocho mil más en Twitter, mientras que Carreto sólo cuenta con Twitter y apenas 29 seguidores.