Sin especificar una fecha, el vicepresidente de EU dijo que las negociaciones perfilan un acuerdo justo, como el que siempre ha sugerido Trump.

Huffignton Post

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el vicepresidente de EU, Mike Pence, se estrechan las manos tras una reunión en la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.

Los que dicen saber, dicen que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluirá en buenos términos en mayo. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, alentó esa esperanza este sábado en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

(Hay) una posibilidad real de que podamos llegar a un acuerdo en las próximas semanas sobre un TLCAN renegociado (…) que será un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense, y será lo suficientemente justo para permitirnos avanzar en una relación productiva y mutuamente beneficiosa.

Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, dijo este viernes en Lima que confía en que se alcance un acuerdo sobre TLCAN para “la tercera semana de mayo”.

En los últimos días, diversos funcionarios de los tres países se han mostrado esperanzados con lograr un TLCAN 2.0 antes de que finalice mayo y los puntos más álgidos —que habían complicado las negociaciones— parecieran estar resolviéndose, de acuerdo con un análisis de la agencia Reuters.

Sin embargo, pese a las buenas señales, estudios económicos y empresarios mexicanos dijeron que se prevé un aumento de la incertidumbre a medida que pase el tiempo y no se logre concretar un acuerdo antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio en México.

“Es posible un acuerdo del TLCAN en las próximas semanas”, dijo el banco Citibanamex el viernes en una nota a sus clientes. “(Pero) si el plazo para alcanzar un acuerdo a principios de mayo no se cumple, se esperaría una mayor incertidumbre sobre el destino del acuerdo”, agregó el banco citado por Reuters.

Pence se reunió por separado con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y habló con ambos sobre el TLCAN, de acuerdo con un despacho de la agencia EFE. “Creemos que estamos cerca. Estamos alentados por los avances en nuestras negociaciones, y confiamos en que podamos concluir una negociación exitosa”, afirmó Pence en su encuentro con Trudeau, citado por EFE.

El líder de Canadá, por su parte, dijo que las negociaciones sobre el TLCAN “están continuando y están en un tramo de avances muy positivos”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.