Por: Eduardo Sánchez

Sólo dos candidatos a la presidencia municipal de Puebla capital han presentado su declaración patrimonial ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de los cuales, sólo Guillermo Deloya tiene ingresos que superan el millón de pesos. Cabe mencionar que Eduardo Rivera, candidato de la coalición Por Puebla al Frente, ya ha presentado su declaración ante el instituto. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no era publicada en el portal web 3de3. El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Deloya Cobián, fue el primero de los aspirantes en presentar su declaración, esto, durante la última semana de abril, en la cual, reportó que, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, tuvo un ingreso neto de un millón 496 mil 698 pesos. De los cuales, un millón 432 mil 173 pesos le fueron otorgados por ser titular del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED). Su ingreso se debe únicamente por remuneración, al ostentar cargos públicos, donde se incluyen honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Esta cifra, que rebasa el millón de pesos, lo pone en el mismo nivel que Martha Erika y Miguel Barbosa, ambos candidatos a gobernador, pero, por encima de Enrique Doger, quien reportó ingresos por poco más de 880 mil pesos. En contraparte, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Rivera Vivanco, reportó un ingreso anual de 296 mil 977 pesos provenientes de sueldos, honorarios, compensaciones y otras prestaciones. Además, cuenta con una tarjeta de Banamex con un saldo menor o igual a 100 mil pesos, así como con una tarjeta de crédito con Banorte, a la que tiene que liquidar mil 774 pesos.

Propiedades

En cuanto a bienes, Rivera Vivanco reportó que sus propiedades suman un millón 718 mil 59 pesos, pues es dueña de dos casas ubicadas en la capital; una es parte de una herencia y está en copropiedad, con valor de 368 mil 825 pesos. Mientras que la otra fue adquirida a crédito por 383 mil 900 pesos. Respecto al menaje de casa, reporta que tiene un valor de 50 mil pesos. Aunado a esto, es dueña de dos terrenos, uno en Cuantinchan por 16 mil pesos y el segundo en Santa Isabel Cholula por 350 mil pesos, ambos a crédito. Este último fue solicitado a través del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), del cual, tiene que pagar un total de 469 mil 166 pesos.

También, reportó que obtuvo tres vehículos a crédito, dos de ellos son de la marca Volkswagen y tienen un valor de 197 mil 925 pesos y 187 mil 509 pesos, así como un tercero marca Dodge por el cual pagó 163 mil 900 pesos. El crédito que solicitó para la compra de sus automóviles fue hecho a CF Credit Service y dos más a BONN Dorada, a quien debe liquidar un total de 22 mil 897 pesos y 108 mil 790 pesos por el segundo crédito. No reportó ser dueña de alguna empresa o de participar en alguna como accionista, sólo registró su labor en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la titularidad de la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

Las propiedades de Guillermo Deloya triplican las de su adversaria, pues, de acuerdo con su declaración, su patrimonio asciende a los cuatro millones 972 mil 698 pesos, de los cuales, tres millones pertenecen sólo a una casa ubicada en San Andrés Cholula. Asimismo, reveló que su esposa posee un departamento en San Andrés Cholula, una casa en Atlixco y otra en Ocoyucan, además de un edificio en la ciudad de Puebla. Según el documento, su madre vive en el departamento y tiene un auto Dodge 2006 que cuesta 176 mil pesos y es para uso de su madre. Aunque refiere que no es socio o dueño de alguna empresa, sí tiene inversiones bancarias en Scotiabank Inverlat por una cifra menor o igual a 100 mil pesos, y un seguro de separación individualizado en Met Life México con valor de entre 100 y 500 pesos. Tiene 50 mil pesos en obras de arte y 250 mil en menaje de casa, que incluye, entre otras cosas, joyas. Y está pagando un crédito por un millón 341 mil 252 pesos a Scotiabank, así como otro a HSBC, aunque no reportó la cantidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.