Michel Chaín Carrillo nació en Puebla y realizó sus estudios básicos en la capital, es egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM) donde estudió Economía. La admiración y reconocimiento a su madre lo sensibilizó al grado de tener metas claras sobre las necesidades que las mujeres tienen hoy en día, al igual que la familia, la cual debe ser en el centro de la toma de decisiones.
Chaín Carrillo también ve un gran potencial en los jóvenes, en cómo ellos van desarrollando sus habilidades con la tecnología. Le ocupa el tema de la orientación en cuanto al uso y manejo de las tecnologías digitales para que logren mejorar su entorno en cualquier ámbito, además de cerrar una brecha digital.
En entrevista con Exclusivas Puebla, platica cómo ingresó a la administración pública y cómo, mediante ella, le ha tocado contribuir en la transformación de Puebla. Su vocación de servicio lo ha llevado a una disciplina fuerte, tanto para él como a su equipo, pues sabe que los resultados que entregue se traducen en beneficio para elevar la calidad de vida de las familias poblanas.

Exclusivas Puebla (EP) ¿Quién es Michel Chaín?
Michel Chaín Carrillo (MCHC): Nací en la ciudad de Puebla, mis estudios, desde la primaria hasta la preparatoria, fueron en aquí, en la capital, posteriormente tuve la oportunidad de estudiar en la Facultad de Economía de la UNAM y titularme con una mención honorífica. Prácticamente desde 1999 he trabajado ininterrumpidamente, primero en el área académica, luego en la parte administrativa y de vinculación en la misma universidad así como en despachos de consultoría.
He tenido la oportunidad de trabajar en el Gobierno federal, estatal y municipal, siempre en la toma de decisiones, donde afortunadamente hemos dado buenos resultados. Tengo un posgrado en Negocios Internacionales que hice en el extranjero. La verdad es que siempre me he preparado para poder trabajar desde el área técnica, la parte administrativa y, también, por la gente. Me gusta el sector público, entendiéndolo como un medio para poder mejorar la calidad de vida de las familias.
EP: ¿Eres un hombre disciplinado?
MCHC: Soy un hombre disciplinado, dicen que el halago en propia boca es vituperio, pero la verdad, sí soy disciplinado, más por un tema de eficiencia, porque cuando estás trabajando en Gobierno, al final estás trabajando con los recursos de toda la sociedad, si eres ético en tu trabajo, no te puedes dar el lujo de que los recursos se malgasten, tienes que hacer, aunque no te guste, todo lo posible para dar los mayores resultados con el menor gasto, esto implica ser muy ordenado, soy una persona muy clavada en la chamba, me gusta exigirme y exigir, porque al final del día, nuestra chamba se traduce en beneficio para la gente.
EP: ¿Cómo es un día contigo?
MCHC: Un torbellino. Me levanto temprano, hago ejercicio, a la par, reviso el chat, checo noticias, turno instrucciones, tengo reuniones, hago acuerdos. Pero todo esto tiene una gran intención y compromiso, intentar que las cosas pasen. Por la tarde-noche hago la planeación, reviso lo que se hizo en el día y ver qué se hizo bien y mal.
EP: La pobreza es una realidad, los resultados que has entregado son favorables, ¿cómo te sientes al ver ese logro, de sacar de la pobreza a las familias?
MCHC: El tema de pobreza es muy complejo, hay que recordar que México tiene una pobreza muy compleja, una de las herramientas medibles, es que las familias tengan ingreso firme y seguridad social, buena parte del éxito que ha tenido Puebla en este rubro, es que se entendió la lógica del empleo formal para combatir la pobreza y la desigualdad. Los que prometan que van a acabar con la pobreza y desigualdad, están mintiendo, lo único que están haciendo es repartir la pobreza. No se trata de eso. Se trata de generar oportunidades más parejas, que quienes estén mal, mejoren.
EP: La sensibilidad de la persona, la preparación, es lo que permite ver estos factores de cambio.
MCHC: Insisto, se trata de poner a la familia en el centro de la toma de decisiones, podemos hablar de todo, pero el fin es que la familia, al terminar la quincena, tenga lana suficiente para que los chavitos vayan a la escuela, tengan servicios de salud y mejores oportunidades para desarrollarse. Que haya calidad de vida.
No olvides que puedes encontrar ésta entrevista y más contenido exclusivo en nuestro canal de YouTube: Exclusivas Puebla. Suscríbete y no olvides seguirnos también en Facebook, Twitter e Instagram.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.