Por: María Muñoz

En el municipio de Puebla, la política de igualdad de género no cuenta con un respaldo institucional sólido, así lo denunciaron integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos y Equidad entre Géneros, quienes consideraron necesario amenizar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) en derechos humanos y perspectiva de género. Este lunes, Vianey Rojas Arenas y otros integrantes de este consejo exhortaron a los candidatos a la alcaldía capitalina a suscribir y ampliar los compromisos de la Agenda de Derechos Humanos e Igualdad de Género. Al evento, llevado a cabo la mañana de este 14 de mayo, únicamente llegaron cuatro de los siete abanderados a la presidencia municipal: Claudia Rivera Vivanco, de Juntos Haremos Historia; Guillermo Deloya Cobián, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Gonzalo Juárez Méndez, de Compromiso Por Puebla (CPP); y Víctor Gabriel Chedraui, del partido Pacto Social de Integración (PSI). El abanderado de la coalición Por Puebla al Frente, Eduardo Rivera Pérez, informó previamente que no podría asistir; en tanto, Paola Migoya Velázquez y Ernestina García Chávez, simplemente, no acudieron. Rojas Arenas agregó que en la actualidad se continúan presentando actos de discriminación y violencia hacia grupos vulnerables. Por lo anterior, ella y los demás presentes solicitaron la igualdad de género, la no discriminación y la plena vigencia del marco de derechos para lograr el desarrollo de Puebla.

“Este Consejo de Participación Ciudadana es un órgano consultivo auxiliar en el municipio de Puebla, coadyuvante del Ayuntamiento y promotor de la participación y colaboración de los habitantes de este municipio en los programas, acciones y actividades relacionadas con los derechos humanos e igualdad de género, conforme lo establece el Capítulo 8 del Coremun”, puntualizó, en torno al trabajo que desempeña dicho consejo. En su turno, Claudia Rivera dejó en claro que en su programación de trabajo está presente una agenda de género que incluye a todas las personas. Incluso, comentó que, cuando le toque hacer gobierno, trabajará por todos y también por aquellos que no votaron por ella. “Hoy, para mí es un compromiso que no me cuesta nada de trabajo hacer, porque en nuestra propia agenda y proyecto municipal está contenida la agenda de género, misma que incluye a todas las personas”, puntualizó.

En tanto, Guillermo Deloya se dijo a favor de las acciones de fomento a la igualdad, además, aseguró que, en su caso, es uno de los principios básicos. “Son cuestiones que deben regir a la totalidad de la política pública municipal. Suscribo con convicción este compromiso hacia un gobierno municipal que sea de respeto, observancia y tolerancia a los derechos humanos. Por su parte, Gonzalo Juárez consideró necesario empezar desde casa, de adentro hacia afuera. “Haremos que todo sea posible, no con promesas sino con hechos, partiendo desde el mismo Ayuntamiento. Sabiendo que es mucho lo que aún se tiene que hacer al exterior”, añadió. Finalmente, Víctor Gabriel Chedraui también se comprometió a darle seguimiento a este consejo y hacer que sea un eje central en la Comuna.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.