Por: Muy Interesante

Proteger el medio ambiente significa ser partícipes de acciones diarias que a largo plazo van a generar un cambio sobresaliente en nuestro ecosistema.

Este tipo de iniciativas existen en México y un grupo de estudiantes de preparatoria originarias de Reynosa, Tamaulipas, obtuvo el primer lugar en la Feria Nacional de Ciencia, con la creación de platos desechables elaborados con nopal, hojas de plátano, cartón de huevo, bicarbonato y semillas de chía.

Las responsables de dicha creación fueron: Luisa Belén Rodríguez Arreola, María Fernanda Cabañas y Aimé González Quintero, con ayuda de su maestra Heidi Forero Mayorga.

“El 95% es nopal y el resto son hojas de plátano o maíz, una pequeña cantidad del cartón que se utiliza para embalaje de huevo, ya que éste está elaborado de pino y es reciclable, así como semillas de chía, por lo que el plato al final se puede utilizar como composta y las semillas pueden germinar y ayudar a la tierra”,
HEIDI FORERO MAYORGA. QUÍMICO FARMACOBIÓLOGA

Platos biodegradables a base de nopal

Los materiales de los platos no dañan el medio ambiente ni contaminan el aire, agua o suelo. Su periodo de degradación es de tres semanas aproximadamente.

La profesora Mayorga también explicó que el objetivo del proyecto es generar una reducción en el uso de platos desechables que contaminan las calles. Por eso decidieron generar un recipiente que después de utilizarse pueda ser usado como composta, que ayude a germinar semillas.

También lee: Los beneficios de comer nopales

Usaron el nopal porque esta planta se da en cualquier clima, es abundante, barata y enriquece el suelo. La  elaboración de estos productos es un proceso sencillo: se debe realizar una masa a base de nopal con los ingredientes ya mencionados, moldear en un plato y ponerse bajo el Sol para obtener una consistencia sólida.

La alumna, Luisa Rodríguez, añadió que por cada kilo de nopal fabrican siete de estos platos, por lo que a corto plazo buscarán la manera de industrializar este proceso y hacer que llegue a todos los hogares del país a un precio económico.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.