Por: Padres e Hijos

Según un reportaje de un medio internacional, en 2015 un investigador del Servicio de Inteligencia Epidemiológica de la India se dio a la tarea de investigar ese raro brote que mataba a decenas de niños año con año.

 

Los síntomas que presentaban los pequeños eran: llanto agudo, convulsiones y entraban en coma.

 

Durante más de dos décadas, se creía que los síntomas eran por un golpe de calor, infecciones transmitidas por ratas, murciélagos o incluso los pesticidas en los huertos de varias frutas.

 

Lo desconcertante era que los niños no presentaban alta de glóbulos blancos o fiebre, que son los principales síntomas de una infección.

 

La investigación conjunta del Centro Nacional de Control de Enfermedades  y la oficina para India de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) en Atlanta, recién publicada en la revista médica británica The Lancet Global Health, ha identificado al sorprendente culpable: El lichi, cuando los niños desnutridos lo consumen en ayunas.

 

El estudio, según sus autores, es la primera evidencia científica de que la enfermedad que azota Muzafarpur al inicio de cada verano está condicionada por el consumo de estos frutos y de a toxina que contienen, la hipoglicina A (y su compuesto metilenociclopropilglicino (MCPG)). En esa época del año, según los padres de la zona, los niños acostumbran a pasar el día en los campos comiendo lichis en su mayor parte, todavía inmaduros, y muchos llegan a casa sin hambre, lo que explicaría por qué los episodios se repetían anualmente en las mismas fechas. La combinación de ingerir los frutos y no cenar nada deriva, en algunos casos, en una hipoglucemia nocturna que desata la encefalopatía a la mañana siguiente.

 

Tras encontrar al culpable de las muertes, se realizó una campaña para asegurar que los menores consumieran algo antes de dormir por las noches y no dar esta fruta por la mañana.

 

Sorprendentemente, la taza de mortalidad y de enfermedad se redujo de manera muy significativa después de que evitaron el consumo de lichi.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.