Carolyne Rodríguez
El tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, afirmó que, para la realización de la gira de trabajo del alcalde Luis Banck a Estado Unidos, no le fue autorizada una ampliación económica, de tal forma que sólo se manejó una partida de la bolsa presupuestada con la que cuenta la Comuna para utilizar, a lo largo del año, por el orden de entre tres y cuatro millones de pesos. “La coordinación administrativa de la oficina de la presidencia tuvo un presupuesto, no hubo ninguna ampliación, con el presupuesto que ellos tienen vigente y que se autorizó hace un año, se generó una partida para viáticos y pasajes”, dijo. Asimismo, explicó que el manejo de los gastos fue transparentado, ya que, para hacer uso del recurso, tuvo que pasar por el procedimiento de “comprobación de gastos”. Cabe recordar que el alcalde Luis Banck y la alcaldesa electa, Claudia Rivera, acudieron al extranjero a presentar ante el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyectos ambientales, de seguridad y movilidad. En lo que compete a Claudia Rivera, informó, previo a su viaje, que ella y su equipo de transición absorberían todos los gastos para ese mismo viaje, debido a que aún no eran gobierno en función y se comprometió a transparentar cada acción realizada en una agenda vigente del 4 al 10 de septiembre.