Eduardo Sánchez

Entre dimes y diretes se llevó a cabo el primer Debate por la Gubernatura de Puebla, en el que Martha Erika Alonso y Luis Miguel Barbosa fueron el centro de ataques y críticas por parte del resto de los contendientes. Cabe destacar que la candidata por el PAN, Martha Erika Alonso, fue quien se dedicó, en su mayoría, a presentar propuestas de campaña e invitó a no cometer violencia política de género. Aunado a esto, el formato se mantuvo acartonado y rígido, debido a la falta de nuevas propuestas de todos los aspirantes. Usuarios, en redes sociales, coincidieron en la falta ideas, incluso, el candidato priista, Enrique Doger, hizo mención de esto durante el cierre del ejercicio. Puebla es el único estado que sólo tendrá un debate entre candidatos a la gubernatura, hecho que fue lamentado tanto por algunos aspirantes, así como por estudiantes universitarios y empresarios, principalmente.

PRESENTACIÓN Y COMIENZO DE ATAQUES

Juan Carlos Valerio, presentador de noticias, fue el moderador del debate, del cual, el encargado de abrirlo, fue el candidato del PRI, Enrique Doger, para la apertura, cada candidato tuvo 2 minutos para realizar su presentación. Durante su tiempo, Doger hizo un recorrido por su carrera política y señaló, principalmente, el aumento de la inseguridad, “9 de cada 10 asaltos son a punta de pistola, nadie se siente seguro”, señaló. Aunado a esto, puntualizó que, a los poblanos, nos conocen como “huachicoleros” y comenzó el ataque contra Miguel Barbosa. Enseguida, el candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín, se sumó al ataque, reiterando que Barbosa gasta más de 10 veces de lo que gana.“Yo sí me titulé”, haciendo alusión a la falta de titulación de Barbosa. Asimismo, reconoció que la contienda se centra en sólo dos candidatos, y realizó su invitación para votar por nuevos políticos, puntualizó que Martha Erika es beneficiaria de la Ciudad Modelo, mientras que Doger quedó a deber al derechohabiente del IMSS.

Por su parte, Barbosa declaró que se debe evitar la continuidad del morenovallismo con Martha Erika, y comenzó su discurso con total apego a los lineamientos de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, con propuestas para combatir la corrupción, como la solución para resarcir el tejido social. Mientras que Martha Erika se dedicó a presentar las propuestas que ha recitado a lo largo de su campaña, como la creación de un programa de subsidios para la contratación de jóvenes sin experiencia. Así como más líneas alimentadoras, nuevas unidades de transporte con internet gratuito para estudiantes y botones de pánico.

ATAQUES

Durante el desarrollo de temas, los candidatos destinaron la mitad de su tiempo a lanzar ataques, principalmente, a Barbosa, con temas de falta de transparencia y enriquecimiento ilícito, así como su traición, tanto a priistas como a perredistas. Chaín: “Barbosa está acostumbrado a gastar”, fueron las palabras que sostuvo el político, resaltando una publicación de El Financiero, además, criticó la propuesta de Babosa sobre quitar el Impuesto Sobre Nómina (ISN), “quitar el ISN dejaría sin subsidio al Gobierno del Estado para financiar”. Barbosa: Decidió dejar de lado a Michel Chaín y atacar a Martha Erika, por ser la continuidad del morenovallismo.

Indicó que Moreno Valle se vio beneficiado por empresas fantasmas y no poblanas para generar dinero a través de la corrupción con las obras realizadas en el Estado. Declaró, como cómplice, al Congreso Local de generar una deuda oculta que podría ser de 76 mil millones de pesos. Martha Erika: Recalcó que los ataques de Barbosa son parte de su violencia política de género y reiteró su falta de titulación. “Perdón, el señor Barbosa no está titulado”, declaró. Asimismo, se deslindó de las acusaciones de Barbosa contra su esposo Rafael Moreno Valle, e invitó a presentar las denuncias correspondientes contra dicho personaje. Doger: Dirigió sus ataques a los punteros; contra Martha Erika “¿Por qué no se conoce la concesión de “Agua por Puebla?” y contra Barbosa “gasta mucho y tiene propiedades por millones de pesos”. Agregó que, en el pasado, el morenista apoyaba a Moreno Valle y lo señaló de traicionero, “Barbosa, eres como Anaya, que se ha enriquecido brutalmente y no sabemos de dónde”, declaró en repetidas ocasiones.

PRINCIPALES PROPUESTAS

Martha Erika: Tendrá un programa de subsidios para la contratación de jóvenes sin experiencia. Nuevas líneas alimentadoras, nuevas unidades de transporte, transporte con internet gratuito para estudiantes, así como botones de pánico. Aumentar los Ministerios Públicos con una hora como máximo para atender denuncias.

Chaín: Muerte civil a servidores públicos y que no vuelvan a ostentar cargos públicos, parques industriales para las pequeñas y medianas empresas con el fin de compartir gastos, oficina de defensa del pequeño y mediano empresario.

Doger: Apoyos fiscales a pequeñas y medianas empresas, subsidio para jóvenes sin experiencia, salario rosa. Cuidado del agua y aire, prioridad al saneamiento de ríos como Valsequillo. Más Pueblos Mágicos. Asimismo, criticó las acciones del sexenio de Moreno Valle, “Mototractores, gran fracaso del gobierno panista”.

Barbosa: “Porque la pobreza se combate con inversión pública y privada”. Señaló que el ISN es usado para pagar la deuda que dejó la administración de Rafael Moreno Valle, por lo que buscará eliminarlo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.