Muy Interesante

Gracias a una nueva técnica, astrofísicos descubrieron que la Andrómeda no es tan grande como se pensaba y que mide casi lo mismo que la Vía Láctea.

Antes y después de la nueva técnica de medición

Los científicos creían que la Andrómeda medía hasta tres o cuatro veces más que la Vía Láctea y que en cuatro mil años colisionarían para unirse. Pensaban que como la primera era más grande, absorbería a la segunda.

¿Cómo calcularon la masa de la Andrómeda?

Utilizaron una técnica que calcula la velocidad requerida para que una estrella de movimiento rápido escape de la atracción gravitacional de su galaxia anfitriona. A esta velocidad que se necesita para la eyección se le llama “velocidad de escape de un objeto”.

Así, encontraron que la masa de la Andrómeda es aproximadamente de 800 mil millones de veces la masa del Sol, mientras que la Vía Láctea mide 700 mil millones de veces la masa del astro rey. Ambas están a una distancia de 2.5 millones de años luz, aproximadamente.

Este hallazgo cambia el mapa del Grupo Local –así se le llama a más de 30 galaxias que abarcan unos 10 millones de años luz–, pues ahora se sabe que las dos galaxias son las más grande del grupo, siendo que antes se pensaba que sólo era la Andrómeda.

Ahora, los astrofísicos tendrán una nueva forma de recopilar datos y requerirán de nuevas simulaciones para saber qué sucederá cuando las galaxias colisionen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.