Por: Eduardo Sánchez

El Instituto Electoral del Estado (IEE) ya anunció el inicio de los preparativos para el debate entre candidatos a la gubernatura de Puebla, así como los gastos para el mismo, aseguró que podrían ascender hasta el millón de pesos, lo cual representa sólo el cinco por ciento, comparado con el debate presidencial. Aunque, el tema de los debates entre candidatos que buscan algún cargo de elección popular en el estado se ha visto lleno de interrogantes en las últimas semanas, se ha garantizado la participación de los aspirantes en el ejercicio organizado por la dependencia. El IEE anunció, desde el pasado 27 de abril, la aprobación de los lineamientos para un debate público con la finalidad de que el electorado conozca a los candidatos y sus propuestas, asimismo, se estipularon los temas principales que serán: Desarrollo Económico y Social, Seguridad y Justicia, y Sociedad. A comienzos de esta semana, el presidente consejero del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, declaró que ya está la primera mesa de trabajo con representantes de candidatos para establecer fechas y horarios. Aunado a esto, refirió que se tiene el presupuesto de un millón de pesos para realizar el ejercicio como establece el Código Electoral del Estado de Puebla. En contraste, el debate presidencial, llevado a cabo el mes pasado, tuvo un presupuesto de 20 millones de pesos, aunque se reportó un incremento debido a la incorporación del quinto candidato, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”. Para realizar el debate, se tiene el mismo presupuesto que en 2016, cuando también participaron cinco candidatos, uno de ellos por la vía independiente. En este último ejercicio, el instituto reportó que no se superaron los costos previstos.

Piden más debates

Tras el anuncio del IEE sobre un único debate, estudiantes y egresados de diferentes universidades públicas y privadas del Estado, congregados en el movimiento Debates por Puebla, han realizado una petición vía change.org para la realización de tres debates.

Asimismo, dentro de la petición, también se propone abarcar los temas de Seguridad y Justicia, Economía, Empleo, Campo e Infraestructura, Gobierno, Salud, Educación y Transparencia. Se tiene como objetivo reunir las 10 mil firmas, pero, al corte de esta edición, apenas había superado las 500. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consorcio Universitario y el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla intentaron realizar un debate entre los candidatos a gobernador; sin embargo, tuvo que ser cancelado, debido a que el único en confirmar su asistencia fue el candidato priista, Enrique Doger. Bajo este marco, aunque la mayoría de los candidatos han asegurado su asistencia al debate organizado por el IEE, Jacinto Herrera declaró que no existirán sanciones para aquellos aspirantes que se rehúsen a participar.

Debate para candidatos a edil Pero no sólo los candidatos a gobernador podrían gozar de esta actividad, pues, en días recientes, representantes del PRI, PAN y PVEM han solicitado al Consejo General del IEE la organización de un debate entre los candidatos a la alcaldía de la ciudad de Puebla. Cabe mencionar que la organización no recae en el instituto, pues ellos sólo organizarán el debate entre candidatos a la gubernatura del estado, mientras que los debates entre candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales deberán ser organizados por los Consejos Municipales y Distritales. Aunado a esto, el ejercicio democrático no es financiado por la dependencia estatal, sino por los partidos políticos interesados en la realización de mismo, por lo que deberán cubrir los gastos de manera proporcional, sin restricción en el nú- mero de debates. Ante esto, se ha señalado la posibilidad de tres debates, aunque la propuesta no ha sido presentada formalmente ante el Consejo General. Hasta el pasado domingo, sólo la candidata por el Partido Verde Ecologista, Paola Migoya y Eduardo Rivera Pérez, candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, habían realizado la petición.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.