Consulta nacional: los 10 programas prioritarios de AMLO logran el 90% de los “sí”

Tren Maya, refinería en Tabasco, becas a jóvenes en bachillerato, pensiones, reforestación… Todos logran el sí en la segunda consulta

Huffignton Post

Con el 94 por ciento de las casillas contabilizadas, el 88.9 por ciento de los mexicanos dijeron sí al Tren Maya. Pero no solo la pregunta estrella de la segunda consulta: los otros nueve programas prioritarios del próximo gobierno alcanzaron el 90% de los “sí”. “Prácticamente en todas las preguntas, el 90% de la población apoyó estos proyectos del próximo gobierno”, dijo este lunes Enrique Calderón, presidente de la fundación que contó los votos de la consulta, realizada durante el fin de semana. Con un costo de más de 2 millones de pesos, esta segunda consulta ciudadana nacional tuvo una participación de 946 mil 81 ciudadanos, cifra ligeramente mayor a la informada el domingo. Sin embargo, la participación siguió siendo baja: 121 mil 778 votos menos que en el ejercicio de octubre cuando se decidió el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Se instalaron mil 97 mesas de votación en 538 municipios del país, es decir, un 99% del total el domingo. La cifra no varió mucho con la del sábado cuando se registró una mesa más. Se tenía contemplado la instalación de mil 102 centros. La consulta tuvo una participación muy dispar en distintos puntos del país. Y fue mucho más elevada en el sur y sureste del país, donde se desarrollarán los proyectos de mayor envergadura. Pero eso no desanimó a los organizadores.

“Todos vamos aprendiendo de estos ejercicios. Ciudadanos, organizaciones y medios de comunicación. Y ha quedado patente la confiabilidad de la consulta. En términos de aceptación ciudadana y de mejora de los procedimientos”, dijo el próximo vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

LAS PREGUNTAS DE LA CONSULTA

En la segunda consulta se preguntó acerca de la construcción de una refinería, un tren que conectará dos puertos entre el Pacífico y el Atlántico, y varios programas sociales para dar becas a jóvenes, una pensión a adultos mayores o discapacitados o llevar internet a todos los espacios públicos. La iniciativa Jóvenes Construyendo el Futuro, que ofrecerá becas y empleos como aprendices a 2.6 millones de jóvenes, tiene un costo de 110 mil millones de pesos (unos 5 mil 400 millones de dólares). La pensión a todos los mayores de 68 años supondría un gasto de unos 40 mil millones de pesos (unos mil 960 millones de dólares) por ejercicio, de acuerdo con datos de EFE. La garantía de atención médica a quienes no cuentan con servicio de salud fue la pregunta con “más porcentaje de respuestas positivas”. El Tren Maya, el más difundido para esta consulta, fue el menos votado.

ESTOS FUERON LOS RESULTADOS:

Tren Maya: el 89.87% dijo que sí; el 6.6%, no; el 3.6% anuló su respuesta. El desarrollo del Tren del Istmo de Tehuantepec: el 90.27% dijo que sí; el 5.78%, no; el 3.95% anuló. La refinería en Dos Bocas, Tabasco: el 91.6% dijo que sí; el 5.78%, no; el 3.95% anuló. La reforestación de selvas, bosques y plantación de árboles frutales: el 94.73% dijo que sí; el 1.67%, no; el 3.60% anuló. El aumento de la pensión a adultos mayores de 68 años: el 93.31% dijo que sí, el 3.15%, no; el 3.54% anuló. Becas y capacitación laboral a jóvenes que ni estudian ni trabajan: el 91.09% dijo que sí; el 5.16%, no; el 3.75% anuló. Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país: 90.11% dijo que sí; el 5.98%, no; el 3.92% anuló. La entrega de pensiones a personas con discapacidad: el 92.91% dijo que sí; el 3.38%, no; el 3.70% anuló.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.