Por: Padres e Hijos

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan los padres es identificar si sus hijos tienen dificultades para hablar y necesitan apoyo especializado o si sólo son errores comunes de la etapa de desarrollo en la que se encuentran.

 

Si bien cada niño presenta variaciones propias en la adquisición del lenguaje, hay elementos comunes que si no están presentes, pueden ser un foco de alerta sobre algún retraso en esta área.

 

Antes de los 12 meses

 

– Responde a los sonidos fuertes, a la voz de mamá y algunos familiares cercanos.

 

– Utiliza la voz para relacionarse con el medio a través de balbuceos.

 

– Alrededor de los 9 meses empieza a unir sonidos y diferentes entonaciones del habla: hace sonidos como “ma-ma-ma, pa-pa-pa-pa”.

 

– Foco de alerta: No hace gestos como señalar y despedirse.

 

De 12 a 15 meses

 

– Debe tener un gran abanico de sonidos en su balbuceo: p, b, m, d, o n.

– Empieza a imitar sonidos y palabras que usan los adultos.

 

– Incorpora a su vocabulario palabras-nombre como “bebé”, “pelota”.

 

– Comienza a comprender y seguir órdenes sencillas: “Ven”, “Pásame el juguete”.

 

formas-bebe-agradece-sin-hablar

 

De 2 a 3 años

 

– Comprende instrucciones como “dame el juguete”, “ponlo debajo de la cama”.

 

– El vocabulario crece rápidamente, tiene más de 200 palabras y comienza a combinar de forma sistemática tres o más palabras en frases más largas.

 

– Identifica colores y entiende conceptos descriptivos: grande-pequeño, frio-caliente.

 

– Es común que existan problemas de articulación en el habla. Por ejemplo, sustituciones: “ti” por “sí”. Omisiones: “fono” por teléfono”.

 

4 años en adelante

 

– Sigue instrucciones sin necesidad de que los objetos estén presentes.

 

– Habla de situaciones imaginarias: “imagínate que”, “me gustaría”.

 

– Realiza preguntas: “¿Quién?”, “¿Por qué?”.

 

– A los 4 años usa los sonidos de las siguientes letras: m, n, p, f, w, y, k, b, d y g. Es posible, aunque no necesario, que pronuncie los sonidos de las letras: ch, r, s.

 

– A los 5 años conoce conceptos espaciales básicos: arriba, abajo.

 

– A los 6 años comprende el significado de frases y comienza a leer palabras simples.

 

– Entre los 5 y 6 años construye oraciones de 5 a 6 palabras, conoce y produce todos los sonidos de las letras (fonemas) a excepción del sonido “rr”.

 

Si tu hijo tiene alguna de estas cualidades, puedes apoyarlo con canciones, cuentos, practicando y con diferentes juegos de palabras.

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