La mala planificación, puede traducirse en la disminución de la actividad comercial
Eduardo Sánchez
El programa para peatonalizar el Centro Histórico no presenta ningún tipo de orden ni control, por ello, los comerciantes que ofertan sus productos e dicha zona están en riesgo de sufrir una disminución en la actividad comercial, acusaron hoteleros y líderes comerciantes. Este fin de semana, con la afluencia de más de 36 mil personas, dio inicio la prueba piloto del programa Ándale, con el que se busca fomentar el traslado a pie en el Centro Histórico, mediante la ampliación y rescate del espacio público. Bajo esta dinámica, el acceso a vehículos se vio restringido a un solo carril en la calle 16 de Septiembre y 5 de Mayo; Reforma y Juan de Palafox y Mendoza; así como la 6 Oriente y 6 Norte, mismas que, hasta el momento, son las únicas que están adscritas al programa. A pesar del aumento en el flujo de peatones, algunos comerciantes y dueños de hoteles presentarán quejas al Ayuntamiento, señalando una mala planificación que puede traducirse en la disminución de la actividad comercial.
El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, declaró que, en la prueba piloto no existió información ni coordinación, pues no se contaba con elementos de seguridad suficientes para las actividades. Aunado a esto, indicó que la presencia de ambulantes continúa causando grandes pérdidas al comercio establecido, a pesar de que la venta de útiles escolares ayudó al aumento de ventas en papelerías del primer cuadro de la ciudad. Por esta razón, señaló que realizará un llamado a la presidenta municipal electa, Claudia Rivera Vivanco, para que tome cartas en el asunto. Por otro lado, el presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles (APMH), Gustavo Ponce de León, comentó que la reducción de carriles y el enfrascamiento vehicular generaron desconcierto a huéspedes del primer cuadro de la ciudad, pues no se informaron de vías alternas para llegar a sus destinos. En cuanto a este tema, Armando Pliego, integrante del Consejo Ciclista Poblano, comentó a medios locales que se necesitó una mayor difusión del programa para que los automovilistas se enteraran del proyecto. Pese a esto, el programa Ándale presentó resultados positivos, pues, tan sólo en el primer día, se tuvo un aumento de peatones del 30 por ciento, al pasar de 13 mil 264 a 17 mil 345 en hora pico, mientras que, en domingo, la cifra creció en un 64 por ciento, al pasar de 11 mil 942 a 19 mil 495, de acuerdo con cifras del Ayuntamiento de Puebla. Asimismo, el número de vehículos que transitaron por el primer cuadro de la ciudad se redujo, esto, al pasar de cuatro mil 851 a mil 824. En un recorrido hecho por este periódico, se logró observar que una de las calles más congestionadas fue la 16 de Septiembre y Juan de Palafox, donde, únicamente, se tiene acceso para el estacionamiento. En un sondeo realizado a peatones y automovilistas, la mayoría declaró no conocer el programa ni su fecha de iniComerciantes del Centro Histórico piden a autoridades mejorar programa “Ándale” La mala planificación, puede traducirse en la disminución de la actividad comercial cio, así como por qué estaban colocadas las barras viales sobre el primer cuadro de la ciudad que ampliaban la zona de peatones. Cabe recordar que, Marina Navarrete, titular de la Secretaría de Movilidad, informó que se estarán realizando modificaciones a la logística para mejorar la convivencia entre los usuarios del Centro Histórico y, al final de las cuatro semanas de prueba, presentar un dictamen que dé continuidad al programa.