La policía de Los Ángeles buscaba varios sospechosos del ataque, en el cual, presuntamente, golpearon al hombre con un ladrillo y le dijeron “regresa a tu país”

Huffignton Post

La policía de California está buscando a varios sospechosos luego de que presuntamente golpearon a un anciano mexicano con un ladrillo en su vecindario de Los Ángeles el Día de la Independencia estadounidense, en lo que un testigo describió como un ataque abiertamente “racista”. Rodolfo Rodríguez, quien cumplirá 92 años en septiembre, daba su habitual paseo vespertino el miércoles pasado cuando ocurrió la presunta agresión. Una vecina, Misbel Borjas, de 35 años, dijo que vio a Rodríguez tratar de pasar a una madre y a su hija pequeña en la acera cuando el nonagenario accidentalmente tropezó con la niña. Borjas, que en ese momento iba manejando un automóvil, le dijo a The Washington Post que la madre empujó a Rodríguez quien cayó al piso y comenzó a “golpearlo repetidamente en la cara con un ladrillo de concreto mientras gritaba: ‘Vuelve a tu país’”. No está claro cómo obtuvo el ladrillo.

Borjas, que captó el incidente en cámara, llamó al 911; dijo que intentó intervenir pero que la mujer también amenazó con agredirla. Rodríguez, quien nació en México y es residente permanente de Estados Unidos, dijo a los periodistas que la mujer llamó a un grupo de hombres para atacarlo. Supuestamente les dijo que Rodríguez trataba de arrebatarle a su hija. “Pero eso no es cierto”, dijo Rodríguez a CNN en español esta semana. “En los años que he estado vivo, nunca he ofendido a nadie”. Los hombres, cuya relación con la mujer es desconocida, patearon a Rodríguez mientras yacía “tirado en el piso y pisoteándole la cabeza”, le dijo Borjas al Post. El grupo huyó antes de que llegara la policía. El video filmado por Borjas inmediatamente al presunto ataque muestra a Rodríguez sentado en el piso, con la cara cubierta de sangre. Tiene fracturas en la mandíbula y los pómulos, dos costillas rotas y hematomas en la cara y el torso, dijo su familia. “No puedo caminar más”, dijo Rodríguez a CNN, mientras las lágrimas le caían por sus mejillas magulladas. “Tengo tanto dolor”. Los investigadores dijeron que están revisando el video del ataque y buscan una mujer y “posiblemente tres o cuatro hombres” involucrados en la presunta agresión, informó Los Angeles Times. “Estamos preocupados, especialmente con el tipo de delito que cometieron”, dijo el agente del alguacil de Los Ángeles, D’Angelo Robinson, a KTLA-TV sobre los sospechosos. “Hubo lo que parece ser una niña de 4 años que fue testigo de todo”, agregó Robinson. “No podemos tener este tipo de personas en las calles”. La familia de Rodríguez comenzó una campaña GoFundMe para ayudar a pagar las cuentas médicas del anciano. “Me siento abrumado por cómo alguien puede hacerle esto a un ser humano”, dijo Erik Mendoza, nieto de Rodríguez, al CBSLA. En tres días, más de 5 mil 500 personas han donado 160 mil dólares, superando con creces la meta original de 15 mil dólares de la familia. La sección de comentarios de la campaña fue inundada con palabras de apoyo y compasión de personas de todo el país. Este texto se publicó originalmente en HuffPost.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.