El presidente de Brasil le retiró a la Fundación Nacional del Indio sus competencias para gestionar las cuestiones de este sector de la población

Huffignton Post

Indígenas de la etnia guaraní se reunieron frente a la sede de la Fiscalía en Sao Paulo para protestar en contra de la decisión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de encargar al Ministerio de Agricultura la demarcación de nuevas reservas indígenas. Desde la campaña electoral, el ahora presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había prometido que no dedicaría ni un centímetro más a tierras indígenas y lo cumplió pues desde su primera semana en el gobierno, aprovechó para retirarle a la Fundación Nacional del Indio sus competencias para gestionar las cuestiones de este sector de la población. A partir de ahora, el Ministerio de Agricultura será el que “identifique, delimite, demarque y registre las tierras ocupadas por los pueblos indígenas”; dicha dependencia está en manos de la ministra Tereza Cristina Dias, quien era la diputada y lidera a la bancada que representa los intereses de la agroindustria.

El objetivo será titularizar dichas tierras para permitir su explotación comercial. En entrevista con Reforma, Itahú Ka’apor, uno de los líderes de los indígenas Ka’apor, que viven en el interior del estado de Maranhão, al norte del país, señaló que, si bien el FUNAI nunca funcionó bien, con la decisión del gobierno temen que todo empeore pues Bolsonaro planea llevar empresas mineras y hacenderos a esas zonas. Para la portavoz de Survival Internacional Sarah Shenker, darle al sector del agronegocio el poder de decidir sobre territorios indígenas es poner al zorro a cuidar del gallinero pues “no tienen ningún interés en protegerlos” sino todos todo lo contrario, “será una catástrofe y un genocidio para los pueblos no contactados, que son los más vulnerables, además de un daño enorme para el medio ambiente”. El diario señala que el mantra del nuevo Gobierno es que la protección al medio ambiente no puede ser un obstáculo para el progreso económico y que los indígenas deben integrarse en el “Brasil de verdad”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.