Asociaciones automotrices de México, EU y Canadá piden retomar las renegociaciones del TLCAN
Huffignton Post
Asociaciones automotrices de México, Estados Unidos y Canadá urgieron el lunes a sus respectivos gobiernos a retomar las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En un comunicado conjunto, fabricantes de vehículos y de autopartes de los tres países dijeron que mientras se conforma un nuevo gobierno en México, que iniciará en diciembre, “es el momento oportuno” para que las partes retomen las conversaciones que se han estancado en parte por temas relacionados con la industria, de acuerdo con un despacho de la agencia Reuters. Aunque el TLCAN tiene un 90 por ciento de avance, en el otro 10% que pone freno a un acuerdo está uno de los temas más espinosos y delicados, las reglas de origen automotriz, que ante una mala negociación podría afectar los costos de los automóviles en el mediano plazo. Analistas consultados por el HuffPost en mayo pasado dijeron que, aunque la industria automotriz mexicana es vulnerable a cambios en el TLCAN debido a que no soporta variaciones fuertes en los costos, tampoco es factible que acepte las demandas del equipo negociador estadounidense. Los componentes de un automóvil provienen de distintas partes del mundo, por lo que, a la hora de ser comerciados en la región, los miembros México, EU y Canadá habían acordado en el tratado original que el 62.5% de las autopartes debía provenir de alguno de los tres países para exentar los aranceles. La administración Trump propuso elevar esta proporción hasta 85% (y que la mitad de contenido provenga del vecino del norte). El gremio automotriz mexicano dijo que la demanda de los negociadores estadounidense es “inalcanzable” y, en contraste, propuso que la proporción sea solo del 70 por ciento. Luego el equipo comandado por el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, propuso que el 40% de los vehículos ligeros y el 45% para pick ups sea ensamblado en donde se ofrezca un índice salarial de 16 dólares por hora, lo que significa dejar fuera a México.