Por: Carolyne Rodríguez

El dirigente Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Manuel Carreto Pacheco, durante conferencia de prensa, consideró que la aprobación del uso de gas pimienta es una forma de deslindarse de la seguridad hacia las mujeres por parte de las autoridades.

Esto, ante un panorama de que en Puebla han violado a mil 658 mujeres, de las cuales, según datos oficiales, el 48 por ciento son menores de edad y el resto superaban apenas los 18 años. Explicó que la capital es el municipio más peligroso del estado, pues concentra el 36. 8 por ciento  de todas las agresiones sexuales.

Respecto a que la bancada tricolor aprobó por unanimidad el uso de gas pimienta en el Congreso del Estado, Carreto Pacheco condenó este acto, pues consideró que es la renuncia del Estado de darle seguridad a sus habitantes, ante los que agregó: “¿qué es lo que sigue?, la autorización de armas blancas, de armas de fuego a las que tendrán que recurrir las mujeres, a un revolver o una metralleta”, además, señaló que los legisladores hicieron esto para facilitar a las autoridades la protección de las mujeres.

Añadió que la impunidad es tan grande en Puebla que los feminicidas y violadores se sienten con la confianza de querer hacer lo que quieran. “Lo que vemos claramente es que se está tapando o echando tierra a un problema grave, hay un sistema con impunidad hacia este tipo de delitos”, dijo.
Asimismo, reconoció que la aprobación de esta medida no está dando solución al problema de fondo, pues sólo se está mandando el mensaje a las poblanas de que el Estado no tiene capacidad para atenderlas. “Ahora, con la aprobación del gas pimienta, se debe capacitar a las mujeres, pues no es cosa de que lo traigan en la bolsa y lo saquen”, dijo.

PRI propone el programa “Mujer, primero tu seguridad”

De cara al problema de violencia que viven las mujeres poblanas, sobre todo en el caso de los feminicidios, el PRI implementará el programa “Mujer, primero tu seguridad”, el cual tiene como principal propósito dar capacitación a las féminas en temas de violencia.

Al respecto, la secretaria del Comité Municipal, Erika Alatorre Abundis, explicó que, tan sólo en 2017, se registraron 89 asesinatos de mujeres con violencia de por medio, por lo cual, es de suma importancia la instauración de este programa.

“Las orientaremos para que distingan los tipos de violencia, no sólo la sexual, sino también la psicológica, económica, patrimonial, etcétera, pues hay muchas féminas que no identifican que están siendo violentadas por el tipo de educación machista que se les ha inculcado”, dijo.

En ese tema, el PRI desplegará equipos de psicólogos, abogados y médicos en todo el estado para poder terminar con las agresiones de cualquier tipo en contra de las mujeres. “El programa visitará a los 768 comités seccionales que se encuentran en Puebla para beneficiar a las poblanas de todo el estado”, concluyó Alatorre Abundis.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.