En su reunión con Chrystia Freeland, López Obrador subrayó la necesidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mantenga trilateral

Huffignton Post

Que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantenga trilateral, una mayor inversión de Canadá en el desarrollo de México y homologar la legislación para las empresas de aquel país en el nuestro fueron los puntos álgidos que tocaron, por más de dos horas, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Como parte de la visita de trabajo de Freeland a México, la canciller se reunió con López Obrador alrededor de las 13 horas de este 25 de julio en la casa de transición en la colonia Roma, en Ciudad de México, en un “ambiente muy cordial con un gobierno progresista”, como definió el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el encuentro con los representantes la administración de Justin Trudeau. En conferencia de prensa destacó que se abordó el tema del TLCAN, en el sentido de que se mantenga trilateral, “no pensamos que tenga una naturaleza distinta a la que tiene”, como una especie de respaldo a las definiciones con que esta mañana salieron de una reunión de trabajo Freeland con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El segundo tema, apuntó Ebrard, fue el de diversos proyectos de desarrollo presentados por López Obrador “en los que Canadá podría participar”, como el tren para la zona maya. También hablaron de “migración y oportunidades”, y de la necesidad de homologar la legislación de negocios en México, “en cuanto a que las empresas canadienses que trabajan en México tengan que cumplir las mismas normas ambientales, por mencionar algunas, que en su país de origen.” Ebrard enunció que el tema de innovación también estuvo en la mesa, por lo que se plantearon diversas visitas de distintas áreas del próximo gobierno de México antes de diciembre, así como que el país de la hoja de maple haga mayores inversiones en “el desarrollo de México”. En el encuentro también participaron Graciela Márquez, quien será la secretaría de Economía; Alfonso Romo, previsto para ser el jefe de la Oficina de la Presidencia; Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda; y Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Segob. Más temprano, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dieron a conocer que un grupo de trabajo de López Obrador los acompañará mañana, 26 de julio, a una reunión de trabajo en Washington, donde se abordará la renegociación del TLCAN. En este sentido, López Obrador dijo este 24 de julio que su equipo sólo acompaña las negociaciones del gobierno federal, pues, por ahora, solo están en sus manos. Chrystia Freeland fue recibida en la casa de transición del virtual presidente electo poco antes de las 13 horas por el futuro canciller, Marcelo Ebrard, quien ayer dijo que la reunión con la canciller canadiense era tan importante como la que se tuvo con la delegación estadounidense, hace unos días, y que se buscaba trabajar en una agenda común y se esperaban planteamientos, principalmente en el área de desarrollo. El convoy de Freeland salió de la casa de transición en la colonia Roma alrededor de las 15 horas rumbo a la embajada de Canadá en México, en Polanco, Ciudad de México, donde estaría alrededor de una hora antes de partir a su país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.